Hasta hace unos años, cuando comprábamos un teléfono móvil, teníamos los contactos en la tarjeta SIM. Con ello, al cambiar el teléfono, con solo insertar la tarjeta, ya teníamos todos los contactos de nuevo.
Hoy día disponemos de varias maneras de almacenar nuestros contactos en Android, así que os las voy a explicar detalladamente y así podéis tomar la decisión que más os convenga.
Tarjeta SIM
Supongo que ya sabéis que esa pequeña tarjeta es la que le da al teléfono las funciones necesarias para poder hacer llamadas, enviar mensajes, navegar por Internet, etc. Pero a parte de eso, también dispone de una pequeña memoria interna para almacenar los contactos.
Almacenar los contactos en la SIM tiene algunas ventajas como la de poder llevarnos nuestros contactos a otro teléfono con solo insertarla o la de no depender de un dispositivo de almacenamiento electrónico, que puede dejar de funcionar en cualquier momento, dado que la tarjeta no lleva casi electrónica.
Pero también tiene desventajas como el límite de lo que podemos almacenar. Por un lado sólo podemos guardar cierto número de contactos, ya dependiendo de la capacidad de la misma, pero que además, sólo podremos almacenar pocos datos de cada contacto como el nombre y el número de teléfono.
Para mi esto es una limitación, dado que en la mayoría de ocasiones, necesitamos guardar mas cosas como números adicionales, correos electrónicos, cuentas de redes sociales, direcciones postales y hasta nos gusta ponerle una foto a ese contacto.
Teléfono
Los teléfonos también tienen en su interior una memoria específica en la que podemos almacenar una agenda, al igual que en la SIM, pero con algunas diferencias.
Las únicas ventaja que yo le veo a almacenar los contactos en el teléfono, es la de entre comillas, no tener límite de capacidad, aunque ésto ya depende del telefono. Y la de que podemos guardar mucha información adicional como he explicado antes de guardar, otros teléfonos, direcciones, foto, etc.
Todo ésto tiene una gran desventaja y es la migración de los datos. Si queremos pasar todos esos datos a otro teléfono de la misma marca no hay problema, dado que el fabricante nos provee de una aplicación con la que lo podemos hacer fácilmente.
El problema viene cuando queremos cambiar de marca, ya que para poder hacer una migración de la agenda mediante un sistema compatible con otros teléfonos como archivos CSV, vamos a perder los datos adicionales que os he hablado antes. Lo que no vamos a perder es el nombre y el número de nadie.
Cuenta Gmail
En éste blog ya os he explicado en varias ocasiones la ventaja del almacenamiento online de contactos en la cuenta Gmail, pero os lo repaso un poco.
Aqui disponemos de todas las ventajas mencionadas anteriormente como no tener límite de almacenamiento, poder guardar muchísimos datos de los contactos teléfonos, direcciones fisicas y de correo, fechas e inclusive la foto del mismo.
Pero la mayor ventaja es que todos esos datos, podemos sincronizarloa en cualquier teléfono que compremos con solo ingresar a nuestra cuenta Gmail. Aqui no hay peligro de perder nada, aunque perdamos el teléfono o se destruya totalmente, dado que los datos están almacenados en la nube.
La única desventaja es que puedas olvidar tu contraseña de la cuenta Gmail, pero ya te hemos advertido de eso en varias ocasiones y hemos hablado como recuperar cuenta Google.
Si te decides por éste método de almacenamiento, por un lado me alegro de que tomes la mejor opción y por otro te explico como subir los contactos a Gmail.



Comentarios